jueves, 19 de octubre de 2017

Importancia de la Investigación: Gerencial, teórica, metodológica, social y académica


Importancia de la Investigación




Es necesario plantearse desde el ámbito de la universidad la necesidad de nuevas estructuras organizativas innovadoras, que despierten el interés de la población estudiantil y la comunidad universitaria, por lo tanto, deberá la gerencia académica, establecer una vinculación sobre procesos transformacionales en el área productiva –económica. La investigación de este tipo dentro del sistema educativo universitario es compleja; tanto por la rigidez del sistema y su involucración con la economía, sin embargo, representa un reto su formulación para  toda la comunidad estudiantil, específicamente la del ISUM.
  La población estudiantil como uno de los actores más importante de la comunidad universitaria, es eje fundamental su actuación y compromiso en fomentar una nueva visión productiva. La investigación representa una oportunidad de potenciar el binomio educación-trabajo productivo, lo que contribuye a una formación integral del estudiante, pero a su vez, pudiera ir creando condiciones positivas para minimizar los indicadores negativos como es el caso del desempleo estudiantil, deserción y flexibilizando la gerencia académica, llevando a esta última a nuevos tiempos.
En este sentido, los resultados y avances que se puedan obtener en la investigación, permitirán a la Junta directiva de la Institución y la comunidad universitaria, una evaluación a posteriori de manera que sirva como elemento  modernizador en la perspectiva de la gerencia y el trabajo de los equipos multidisciplinarios, con el fin de su transcendencia en el plano de desarrollo académico-económico
Por último, se justifica la investigación al promover un avance en el área de gerencia-universitaria en cuanto a la organización y vinculación de los involucrados en la comunidad universitaria en propuestas productivas y articulaciones necesarias con el sector productivo. En la gerencia universitaria se pretende emprender un camino hacia la modificación de su visión ante la situación económica, modificando su dinámica e involucrando a todos los participantes que representa la comunidad del ISUM.




Perspectiva social: La investigación desde el punto de vista social, tiene una repercusión importante, ya que se plantea el desarrollo profesional y humano de la comunidad universitaria. La gerencia académica y la población estudiantil se ven incluidos y unificados por un proceso que permite el desarrollo cognoscitivo y su apertura a temas importantes para la sociedad.
Perspectiva Teórica: Desde la visión teórica es contribuir a los conocimientos y sumar nuevos conceptos y métodos de trabajo, que pudieran ser adoptados y mejorados con el perfeccionamiento de los procesos. A través de las investigaciones posteriores se pueden crear nuevas paradigmas, en este caso, en lo académico-productivo.
Perspectiva Gerencial: En la perspectiva gerencial, se plantea nuevas formas de organización de equipos de trabajo, así como, estructuras y conformación de equipos articuladores y promotores en cuanto a temas de emprendimiento, gestión y formación. 
Perspectiva académica: Desde la academia se impactaría en la sociedad y su  vinculación en un proyecto en conjunto con los estudiantes. Dicho contenidos representan un valor agregado, es decir, actividades extracurriculares que fortalecen la integralidad del estudiante y brinda una oportunidad de desarrollo de sus capacidades y destrezas, así como beneficios adicionales obtenidos por la gestión universitaria. 
Perspectiva metodológica: Desde la parte metodológica, colaborar y aportar nuevos métodos de trabajo, organización y promover el cambio transformacional de los procesos internos de la gerencia, siendo dinámicos, participativos e involucrando a los actores de la comunidad universitaria. Bajo una investigación de tipo proyecto factible, modalidad de campo, bajo un enfoque cuali -cuantitativo, a través de técnicas de investigación aplicadas como la observación participante y la encuesta, a través de instrumentos de recolección como: el cuestionario, talleres y mesas de trabajo. 





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